"¿Alguna vez te has sentido culpable por no sentirte feliz?"
Ser feliz parece ser una obligación en la cultrua moderna.
Pareciera que una persona exitosa, con logros personales y un sin fin de amigos sería la definición de una persona feliz pero para mi sorpresa, muchos de mis pacientes sienten tener grandes éxitos y una buena relación con las demás personas pero no alcanzan a sentirse felices. Inclusive, muchos se sienten preocupados o extrañados de no experimentar esta felicidad prometida después del aurduo esfuerzo.
Y yo me pregunto ¿Será que hay algo mal en ellos? o ¿se han creado una expectativa IRREAL sobre lo que es la felicidad?
Existen cursos, libros, videos y un sin fin de información donde nos dicen que la felicidad es nuestra meta a alcanzar y nos dicen que, sino te sientes feliz, seguramente estás haciendo algo mal y es tu culpa, pero entonces ¿Qué sucede con las demás emociones?
Como psicóloga, me preocupa un poco que persigamos sin reflexionar un ideal de felicidad que nos lo pintan como estable, perfecto y duradero, sin que le demos valor y lugar a ninguna de las otras emociones.
Hay que recordar que la experiencia de nuestra existencia es compleja y todas nuestras emociones vuelven a la realidad, un lugar mucho más interesante.
Comentarios